Inventario FB-FA128/1/FD008
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Cromolitógrafo; Letre, Eusebio
Acuarelista; Rada y Delgado, Juan de Dios de la (Lugar de nacimiento: Almería (m), 13/08/1827 - Lugar de defunción: Madrid (m), 03/08/1901)
Título II. Fragmentos del mosaico de la Milla del Río. Provincia de León. (Museo Arqueológico Nacional)
Conjunto Museo Español de Antigüedades; Museo Español de Antigüedades. Tomo I. Lámina 8
Materia/Soporte Papel
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Esta lámina forma parte del artículo de Juan de Dios de la Rada y Delgado "Mosaico romano de la calle de Batitales en Lugo", publicado en el tomo I del Museo Español de Antigüedades (págs. 170-183). En ella se recogen las imágenes de cuatro fragmentos de mosaico y se comparan con otro procedente de la calle Batitales, en Lugo, que tiene la misma iconografía del principal de aquéllos: el dios Océano. En el segundo fragmento se aprecia decoración geométrica, que se combina con la vegetal en el tercero y cuarto. Se trata de una lámina cromolitografiada, realizada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. Estampación centrada, en caja de 23 cms. de altura y 31 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido.
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido En esta lámina se recogen las imágenes de cuatro fragmentos de mosaico y se comparan con otro procedente de la calle Batitales, en Lugo, que tiene la misma iconografía del principal de aquéllos: el dios Océano. El primer y principal fragmento, a la izquierda de la lámina, deja ver la parte superior de la cabeza del dios; en el fragmento del centro hay un sogueado polícromo de dos cabos y en el de la derecha una decoración geométrico-floral: líneas onduladas blancas y un motivo central de cuadrados con rosetas de cuatro hojas.
Iconografia Fragmento derecha de la lámina: Océano
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1872)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. Edad antigua. Arte pagano. Musivaria.
Parte inferior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1872)
I. MOSAICO DE LA CALLE DE BATITALES EN LUGO. II. FRAGMENTOS DEL MOSAICO DE LA MILLA DEL RÍO. PROVINCIA DE LEÓN. (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)
Acuarela por Rada y Delgado. Letre Cromolitº
Dentro de la caja, Impresión
(1872)
I. II. II. II. [Numeración de los mosaicos: del I sólo se recoge un dibujo, del II 3 fragmentos.]
Datación 1872
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Respecto al contenido de esta lámina, estos fragmentos que llegaron al Museo Arqueológico Nacional de la mano de la Comisión Rada-Malibrán en 1869, repiten la misma numeración en la lámina, la II, se corresponden con distintos nºs de inventario en el Museo. El 2º, 3º y 4º comparten el nº de inventario 3622. El primer y principal fragmento, a la izquierda de la lámina, con cabeza del dios Océano, tiene el nº de inventario del Museo Arqueológico Nacional 3614.
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